13 de mayo de 2008

Scarlett Johansson vs Christina Ricci

Anywhere I lay my head
Scarlet Johansson
Atco/Rhino Records


Scarlett en la portada de la Rockdelux. Scarlett cantando con voz de chi
co los bellos temas de Tom Waits. Bowie sonando en los coros de fondo, apenas audible. ¿Es ése Shalman Rushdie oliendo su pelo? Y de nuevo el personaje: chica-perdida-de-camino-ineludible-a-la-madurez. La pérdida de la belleza como el fin del mito. Una Marilyn ahorrándose la muerte. Y entonces me acuerdo de ghost world, otro cliché, y de su personaje antagónico: la-rara-de-la-clase. Morena, con los ojos pintarrajeados y unas prendas incongruentes. Emily the strange. Thora birch. Stockard Channing, "Rizzo", en Grease. Ally Sheedy en Breakfast Club. Christina ricci en La tormenta de hielo, o en Miranda. Incluso en Buffalo 66, malteñid
a.
Sophia Coppola creó una mezcla de estos dos papeles del reparto de la a
dolescencia en Las vírgenes suicidas,  y el mismo perfil de personaje es al que dio vida scarlett en Lost in translation. De hecho, Sophia insistió hace un año o así con su María Antonieta.
La verdad es que yo prefiero blanco y negro. Nada de pelo de dos sabores, como Mónica Naranjo. La naturaleza antisocial de la morena vs la esencia pin up de la rubia, tal como retrata Woody Allen a Johansson en Scoop.

Pero hay algo inquietante en el disco. Lo he escuchado varias veces. Algo al fondo, algo paralelo. El ruido de una feria largo tiempo muerta. Esa niña vestida de princesa cuando sube el sonido de la caja de música. 
Un carnaval amortiguado por el agua.

Una vez me contaron un chiste gracioso. Se abre el telón y aparece una rubia teñida de morena, ¿de qué película se trata?
(vamos, intentadlo)


Anexo 1
He vuelto a ver el vídeo. Es curioso: se trata de Lost in translation, otra vez. Ahora Scarlett hace de Bill Murray. Es la estrella del rodaje de un spot en algún país asiático, Japón tal vez. La maquillan, la graban, la usurpan. Y debajo de todo eso hay un pobre ser humano que lleva ropa vieja y masca chicle, parece querer decir el clip. Que desea alejarse y subir la ventanilla.


Anexo 2
El director japonés le habla del Rat Pack. de Sinatra. Qué buena escena la del padre cantando a Christina Ricci en Buffalo 66.

Anexo 3
Los antihistamínicos me dejan k.o. Miro las pelis del periódico. Pasan American Beauty.
La compañera freak de Scarlett Johansson en Ghost World, Thora Birch, repite papel en esta peli de Sam Mendes. Otra vez cheerleader vs. Emily the Strange.

A menudo recuerdo la escena final de esa bolsa de plástico que vuela y vuela.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el dueto scarlett-portman en las hermanas bolena?

No se me dan bien esos chistes...

Clifor dijo...

Podría ser... ¿Inteligencia artificial?

Ya me doy yo los latigazos y el cilicio por el machismo y esas cosas.

Buen día :)

eme dijo...

Bueno, christian, yo hablaba más bien de la representación simbólica de la adolescencia femenina, separándola en dos tipos recurrentes en las narrativas de este tema. No he visto la película, pero parece más bien uno de esos productos pseudohistóricos con graves anacronías en los personajes como consecuencia de verter en ellos valores contemporáneos. Por ejemplo Mulan sería una representación de la lucha femenina por la independencia pero situada en un tiempo/escenario en el que como mínimo resulta improbable. un saludo.

clifor ganador.

Anónimo dijo...

"pseudohistóricos con graves anacronías en los personajes como consecuencia de verter en ellos valores contemporáneos"

Ninguna película histórica es inocente... Por qué en Holliwood pudo interesarles llevar a la pantalla un película como Espartaco... pues porque estaban en medio de la guerra fría...

Y así otras tantas...

Las películas históricas (aun las bien hechas) son un reflejo de la mentalidad de la época en la que se producen... como en el cine en general.

otro saludo

 
hit tracker