9 de mayo de 2008

Sinatra vs Clooney


ele pide un brownie. yo estoy pendiente del jukebox, como handke, y de la canción, hotel california. siempre ha sido una de mis favoritas. ¿habla de las drogas, o de un concepto más genérico de encierro?
la pantalla de televisión del peggy sue emite una película. no es una televisión realmente antigua, sino una interpretación. en realidad cualquiera puede ver que es un plasma incrustado en un marco de los 8o, más o menos. imitation of life, como dice stipe.
en la película frank sinatra está en las vegas, con unos amigos. actividad vibrante en los casinos, muchas llamadas desde cabinas telefónicas. ele me explica que esos actores, junto a sinatra, conformaban el rat pack. un grupo de artistas consagrados que combinaban monólogos de humor y canciones en sus actuaciones, frecuentemente implicados en escándalos y altercados. entre ellos sammy davis junior, el nombre usado por safran foer para el perro de todo está iluminado.
la película parece una traducción en flashback de ocean´s eleven.
quizá lo sea.
como si hubieran salido por la puerta, y hubieran regresado 40 años atrás.

2 comentarios:

bydiox dijo...

Una de mis canciones favoritas también, ¿de qué habla? Supongo que de las drogas (You can check out any time you like, but you can never leave / but they just can't kill the beast), de cualquier droga [ahora me viene a la cabeza Requiem for a Dream], de otros tiempos mejores ('We haven't had that spirit here since 1969'). En fin, sea como sea una canción que a mí me transporta a otros (y -siempre- mejores) tiempos. Además, la frase Some dance to remember, some dance to forget siempre me ha parecido tan magnífica...

---

Lo malo de esos sitios es que intentan captar el ambiente con una serie de recuerdos comprados en el todo a 100, pero únicamente se quedan en lo superficial.

eme dijo...

estos lugares aprovechan la diferencia entre los acontecimientos experimentados efectivamente en nuestra vida y el sentido que le otorgamos. la diferencia entre vida y cultura.
pero es imposible acceder a la verdadera esencia en tanto que acontecimiento. por ejemplo, lo más cerca que puedo estar yo de él es Grease, que es también una interpretación estética de la década de los 50 en América. hay una grieta entre el contenido/sentido de estos sitios, estos parques temáticos, y la actualidad histórica de su ser.
es el problema que veo actualmente en la última literatura española contemporánea a la que, como al peggy sue, me gusta ir.

 
hit tracker