29 de abril de 2008

James Meek vs Tarkovski



Libro: Por amor al pueblo, James Meek. Traducción de Luis Murillo Fort. Salamandra. Barcelona, 2006. 416 paginacas.

Peli: Andrei Rublev (1966), Tarkovski
Produccion: Mosfilm.
Guión: Andrei Mikhalkov-Konchalovski, Andrei Tarkovski.
Fotografía: Vadim Yussov. Cinemascope, blanco y negro, Sovcolor.
Montaje: Ludmila Feganova.
Música: Sviatcheslav Ovtchinnikov.
Intérpretes: Anatoli Solonitsyn, Iván Lapikov, Nikolái Grinko, Nikolái Sergueiev , Irma Raush Tarkovskaia , Nikolái Burliaev , Rolan Bykov , Yuri Nikulin , Mijaíl Konorov , Yuri Nazarov , K. Krylov , Bolot Elchelanev , Sos Sarkissian , N. Grabbe, B. Beijenaliev, B. Matisik, A. Oboukhov, Volodia Titov.


El fracaso de las utopías.

En la exposición ésa que os comentaba de la CCCB había un fotógrafo que había trabajado sobre Tarkovski (el director de Solaris), así que por curiosidad ayer me vi la primera parte de Andrei Rublev, una peli de los 60 sobre el medievo en Rusia. El tema es cómo reacciona el ser humano ante los extremos de la política y la religión. El argumento, hasta donde se puede comprender con esos nombres y el mismo aspecto entre todos los personajes, es la vida de un famoso iconógrafo, y sus propias dudas religiosas en un ambiente de enfrentamiento entre costumbres paganas y ortodoxas. Walpurgis vs. monjes ortodoxos, bufones vs. sermones, tetas vs. togas. Mola, pero es recomendable verla en dos partes.
Tiene diversos puntos en común con una novela de 2006 escrita por Meek y titulada Por el Amor del Pueblo. En este caso el argumento se basa en una legión checa que ha quedado en tierra de nadie, en un pueblo perdido de Rusia, una vez caído el zarismo. Su radicalidad política sin sentido (el comandante se niega a regresar) se ve enfrentada a la radicalidad religiosa de la secta Palomas Blancas, de dicho lugar. Los fieles de dicha secta atribuyen a la chorrica todos los problemas de la humanidad, por lo que la única salvación del pecado reside en la castración. Frente a estas dos facciones se encuentran además los nativos de la taiga, con sus chamanes.
En dicho escenario cae Samarin, un anarquista fugado de la cárcel. El relato de su fuga a través de la tundra, perseguido por su compañero de celda El Mohicano, sublima el infierno blanco del paisaje y a ratos recuerda a La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. LeGuin. El Mohicano abre otro frente de fanatismo: el canibalismo, al parecer una práctica bastante común entre los fugitivos para sobrevivir, llevado a símbolo de amor y comunión (como en el cristianismo).
Es un libro bastante chulo, que aparte de todo este tema del fanatismo entre sectas y marxistas está muy bien narrado, de una manera cruda, casi periodística, limpia y funcional.

Tanto Tarkovski como Meek representan el carácter esencial a la vez sobrio y apasionado del pueblo ruso, resignado a través de los siglos al sufrimiento y la impotencia. Tarkovski crea un bellísimo Gran Relato, un mítico viaje de redención, un biopic de lujo sobre un pintor, mientras Meek introduce un ligero anacronismo en la sensibilidad del libro, convirtiéndolo en una metáfora de la vida actual.

1 comentario:

mileto dijo...

Stalker (sci-fi borderline).

UKLG es una de mis favoritas.
Gueden, inolvidable.

 
hit tracker