17 de enero de 2009

Axl Rose vs Guns ´n Roses


Unos catorce años después de ser anunciado por Axl ha salido a la venta Chinese Democracy, bajo la marca Guns n´ Roses, adquirida por el cantante tras la ruptura del grupo. El retraso permanente y su anuncio año tras año en las entrevistas hizo que la bebida Dr. Pepper apostase a que ese disco jamás vería la luz. Que hubiese sido lo mejor. Porque querido Axl, no te has dado cuenta de que desde 1995 NO EXISTEN LOS SOLOS DE GUITARRA. Reconozco haber sido fan. Reconozco que a la chicas de instituto nos gustaba Bonal porque tenía una camiseta del Appetitte, o Alfaro porque caminaba igual. Yo acumulaba con orgullo todo tipo de merchandising, y lloré cuando se suspendió vuestro concierto del 93. He pasado horas pintado a plumilla los postres de la Kerrang. He comprado vinilos vuestros, y me gustaba especialmente aquella foto de la época del vídeo Welcome to the Jungle que venía en el interior del Lies, con el pelo cardado. Porque eso eráis. Eso eras, Axl. Ya pasados de moda en los 90, pero dentro del discurso de la ferviente y apasionada ebullición de un niño paleto que cae en Los Ángeles para buscarse la vida. Empleabais parte de vuestra energía en generar microdebates facilones sobre la Guerra Civil, la libertad de prensa, la inmigración, la prostitución o las drogas. Actualizasteis un discurso de rocanroleros, de orientación catártica, que calmó a los niños disfuncionales antes de que Kurt Co os jodiera el invento y diese con la interpretación de esa angst de los consumidores púberes. No era rabia, era aburrimiento. Pero chico, imitar los fundamentos epistemológicos y los recursos que usaste entonces no tiene sentido ahora. A cierta edad uno no debería pretender dotar a la sociedad pangeica de un sistema de pensamiento rebelde que apele a viejas y manidas quejas metasociales. Si yo hubiera sido tu consultora habría encajado mejor esto: nadie quiere un ex-cantante de éxito imitándose a sí mismo, porque la gente que entonces te escuchaba son ahora pequeños mileuristas que sobrevivieron a la desidia del grunge, que ya no se casan con ninguna tribu musical, sino que combinan y conocen mucha música en sus pequeños ipods, sin complejos. Todos nosotros habríamos querido oírte sincero, como vieja diva, hablando de lo solo que te sientes en tu mansión, de cómo has engordado, de qué canales de teletienda prefieres, etc. No es correcto que te autodefinas de modo mítico, ni que verbalices un falso diálogo yo-tú para establecer reproches como “yo sé que tengo una luz, tú me maltrataste”. Este intento de hablar de ti mismo desde la otredad no es más que una escenificación de tu hiperbólica vanidad: te has olvidado de ese chico que bajaba en la parada de autobús de la gran ciudad con un palillo en la boca. El gran adversario para ti siempre ha sido este momento de indiferencia occidental, esta fase de inapetencia, de síntesis displicente tras el idealismo neutralizador de la otredad que conlleva la interiorización de Hegel. Has olvidado la interacción entre mundo y mente. Este álbum parece sólo un producto mente-mente. Sigues cantando sobre Stephanie Seymour, aunque os divorciasteis hace más de diez años, copias continuamente November Rain o te tiras por el victimismo de This is love en un tema que está entre un número de Liza Minnelli, el fin de una peli de Walt Disney y la banda sonora de Jesucristo Superstar. Hasta incluyes una canción titulada El Guardián entre el Centeno. Wo. Hace años pensé que algo debía de contener ese libro para que todos aquellos francotiradores (el de Kennedy, el de Warhol, el del papa, Charles Manson) lo citasen como libro favorito. Hoy sé que es, simplemente, un libro obligado en la docencia escolar en Estados Unidos.

En la construcción de esa totalidad que llamamos “texto”, que relata la relación entre el personaje y el héroe, has fallado al elegirte a ti como sujeto. Lo estético es también el sentimiento de quien recibe la obra fuera del dominio artístico, el sentimiento que finaliza una acción. Y no hay nadie que pueda contemplarte ahora, imitándote a ti mismo, que signifique el suceso de este álbum.

8 comentarios:

Clifor dijo...

Cuando hicimos canciones en braile esta idea de la lucha generacional entre Axel y Kurt estaba reflejada en algunos textos. Al final Axel perdió la batalla. Si hubiera sido un cantante español habría acabado publicando su disco chinesse democracy sólo en el circuito de gasolineras. Habría dejado de los estadios para tocar junto a Medina Azahara en los pueblos más humildes de España, con unos royalties menores que los de una orquesta con tres mujeres y sección de vientos. En definitiva, este hombre está acabado, se olvidó de tantas cosas... aunque puede recurrir a Lluvia de Estrellas sin ningún problema. Seguro que imitándose a sí mismo no es tan malo o, quién sabe, igual acaba vestido de blanco en alguna convención de imitadores de Elvis en Las Vegas.

Anónimo dijo...

Merece la pena que haya vuelto, aunque solo sea para que tú hayas escrito ese texto. Ahí hay una tesis doctoral. Feliz domingo.

bydiox dijo...

Este disco nunca debería haber visto la luz y lo hizo por la filtración en la red de la mitad de los temas... pero sí, supongo que se le ha pasado el arroz.

Fernando Díaz San Miguel dijo...

Jajaja , yo escribí un horrible poema lleno de rabia cuando suspendieron el cioncierto del 93 y tuve que devolver la entrada. LA entrada del año siguiente ya no era tan bonita o así lo recuedo, y el concierto en el Vicente Calderón me pareció una mierda. Tal vez no era eso, era el desencanto

eme dijo...

Mándalo, mándalo, por faaaa

Fernando Díaz San Miguel dijo...

Uffff, emmmm, eehhhh,,, esteeee, tengo tanta mierda escrita en esos años que (me has tentado) ni lo encantro, ¿puede ser uno del 5-II-93? El concierto lo cancelaron en el último momento, una semana antes o así... cuanto bien ha echo que lo que lo de los blogs se inventase más tarde. A mí por lo menos.
Un abrazo, Fer

Anónimo dijo...

Querida eme,

No te imaginas lo imposible que es reponerse a una Stephanie. En serio.

Besos.

Anónimo dijo...

hola amigos,ami,me agrada hayan vuelto,aunque es por separado,es cierto la edad no perdona,aunque en su ultimo concierto staba mas delgado y mejor voz,y ojala vuelvan los originales porque no es lo mismo,falla la orquesta aveces le tapan la voz y no se le oye,ire a peru,yya comentare,un voto a,axel se lo merece!!!!

 
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