8 de febrero de 2009

Cristina Rosenvinge, Joy Slava, Madrid

En 1988 mi padre nos llévó a la Disquería del nuevo Centro Comercial Val General. Los informativos hablaban sin parar de un nuevo soporte para música, el Compact Disc. Los reyes nos habían dejado a M y a mí una minicadena SONY con reproductor, y mi padre quería que cada uno de los 4 hermanos eligiéramos un álbum, para regalárnoslo. Mi hermano pasó del asunto, probablemente era demasiado pequeño, o quizá sea que mi a hermano nunca le ha interesado mucho el tema. Pondría la mano en el fuego a que nunca ha comprado un CD. A mí de todo esto me queda el recuerdo de la decepción, como un sabor metálico, porque todos esos arcoiris de láser que aparecían en los carteles y la televisión anunciando el perfecto CD eran una magia que quedaba oculta dentro de los aparatos. Compramos uno de Sergio Dalma, el de Descanso Dominical y el de Álex y Christina. Probablemente falta alguno, porque C era mayor y ya tenía discos de vinilo propios. Ellasee había comprado un equipo de sonido con 12 años, y le gustaba el Joshua Tree, Bonny Tyler, Mike Oldfield.
De aquella época le queda a Cristina la H de su nombre, y la actitud aniñada e impostada que aún usa para presentar sus canciones. Anoche, en la Joy, dio un magnífico concierto en el que la mayoría de los temas procedían de Tu labio Superior, aunque también tiró de temas de álbumes tan antiguos como Que me parta un rayo o Mi pequeño animal. Con medias blancas (algo que nadie debería intentar fuera del Ballet de San Petersburgo) y al frente de músicos legendarios (Steve Shelley de Sonic Youth, Chris Brokaw de Come, Jeremy Wilms y el usual Charly Bautista) disfrutamos de arreglos excelentes elevando los sonidos litúrgicos de Foreign Land a un rock sucio y radical. 
Los álbumes más destacables y originales son los fríos: Frozen Pool, Foreign Land, Continental 62. Los contenidos. Los que revisitan una infancia decepcionada y claustrofóbica y se abstraen del contexto cultural canalla de Madrid. Lo reconozco, me inclino por la continencia emocional. Porque Cristina sigue representando a las musas melancólicas de los libros de Loriga (T en Lo Peor de Todo), las extranjeras de pasado sospechoso (Lotte en Trífero) o las compañía dañinas de las que uno no se puede separar (Tokio ya no nos quiere). 
Aún con medias (dios mío) blancas.

8 comentarios:

bydiox dijo...

Esta "nueva etapa" de Christina no me convence, parece haber olvidado su "etapa americana" para volver aquí como una diva que resurge de las llamas con ayuda de Nacho y aquel 'Verano fatal'.

Pese a todo, el directo de Rosenvinge es técnicamente genial y sobre todo cuando canta esas preciosas canciones en inglés...


P.D: En Valladolid tocó después de Aroah... altamente recomendable Irene.

txe dijo...

esa señorita que rima conmigo

JAF dijo...

Bien. Escribes como una reina (vaya tontuna de descubrimiento). A mi, que quieres, la Rosenvige no me ha dado ninguna alegría espiritual. En cambio he vuelto a encontrar tu sello. Bien.

Hache dijo...

Pues yo a la Rosenvinge (porque es 'la Rosenvinge') la acepto del derecho y del revés...y es probable que incluso con esas medias blancas que, siguiendo tu teoría, podrían ser una buena excusa para arrancárselas ¿no?...ja, ja, ja...

Bicos.

H.

eme dijo...

Bydoix:
A mí sí me parece acertada, sobre todo en el caso de Verano Fatal, donde Cristina y Nacho se presentan como personajes dentro de la ficción narrativa de sus temas. Me gusta también la orientación genérica que coloniza el freakismo americano, ambientando en una especie de parque de atracciones cerrado de Coney Island.
El último, Tu Labio Superior, tiene grandes temas como "La Distancia Adecuada", pero reconozco que es demasiado Rocky para mí.
Nunca he visto a Aroah, pero apuesto a que estuvo bien.

Txe:
ese tema es quizá el mejor, por lo de la autoficción...

JAF:
I`m a new pair of eyes
every time i am born
an original mind
because i just died
I`m scanning the horizon
for someone recognizing
that i might have been queen

Tina Turner, I might have been queen

Abrazos a todos.

eme dijo...

Bydiox:
A mí sí me parece acertada, sobre todo en el caso de Verano Fatal, donde Cristina y Nacho se presentan como personajes dentro de la ficción narrativa de sus temas. Me gusta también la orientación genérica que coloniza el freakismo americano, ambientando en una especie de parque de atracciones cerrado de Coney Island.
El último, Tu Labio Superior, tiene grandes temas como "La Distancia Adecuada", pero reconozco que es demasiado Rocky para mí.
Nunca he visto a Aroah, pero apuesto a que estuvo bien.

Txe:
ese tema es quizá el mejor, por lo de la autoficción...

JAF:
I`m a new pair of eyes
every time i am born
an original mind
because i just died
I`m scanning the horizon
for someone recognizing
that i might have been queen

Tina Turner, I might have been queen

Abrazos a todos.

raúl quinto dijo...

mercedes, dentro de un par de viernes presento el libro en los madriles, espero verte por allí!

eme dijo...

estaré encantada, raúl, avísame de los detalles.
un abrazo

 
hit tracker