30 de mayo de 2014

Notas sobre Limbo, de Agustín Fernández Mallo.



Notas para una breve reseña.

Imagen: El sonido del fin. Exit Music For A Film. Eco: lo que no posee copia, lo que posee una copia diferenciada del original. Una intención de cierre total eludiendo el cierre total a través de un movimiento milimétrico en las placas, los argumentos, que impide el encaje perfecto. Una chica que durante cuatro años busca una versión mejorada de sí misma y pierde algo esencial en el proceso. Un hilo de referentes simbólicos de la primera década del siglo, con cierta aemocionalidad propia del género documental referido: Daniel Johnston, Grizzly Man, las nutrias... Lo que pretende representar,  imitation of life. El trayecto como imitation of life. La irrelevancia del punto de salida A y del punto de llegada B, la relevancia del limbo entre ambas. Mood musical: Mamas & the Papas, Eagles, Beethoven, Beach Boys, Eels, Magnetic Fields, Vacabou. Tratamiento cotidiano del sexo.
Mujer joven mejicana. Los inmigrantes anglosajones fueron gradualmente y de modo ilegal desposeyendo de sus tierras a los habitantes de Tejas a principios del XIX. Con el Tratado de Guadalupe Méjico se vio obligado a ceder Tejas, Nuevo Méjico, Nevada , Colorado y Utah a EEUU (Gloria Andalzúa, Borderlands: La Frontera, 1987). Los mejicanos pasaron a ser figuras anárquicas, rapiñosas y salvajes en el imaginario anglosajón., "degenerate and degraded spaniards" (David Saldívar y Héctor Calderón, Criticism in the Borderlands, 1994). Mujer joven mexicana opuesta, de espaldas, a un paisaje norteamericano, el Mojave. Extrañamiento hacia la tierra en Lorna Dee Cervantes, Helena María Viramontes, Denise Chávez. Efecto de desposesión: rapto, maleta, sexo disruptivo. Búsqueda de un espacio físico, cultural, simbólico que no es el original (Aztlán) sino un remake, una disposición de los objetos a fin de generar artificialmente el mismo vacío que imite la música original. Un cuerpo propio, una habitación propia, espacio propio no sometido a cultura patriarcal blablabla. Más bien un locus sin fronteras en constante diálogo con las identidades múltiples e indeterminadas: anglosajonas, mejicanas, francesas, alemanas. Lejos del enfoque determinista de Toni Morrison ("this soil is bad for certain kind of flowers", o de Richard Wiright en Native Son. Originalidad del tema (fronteras interiores, frustración en el intento de superar mediante la imitación, fronteras a micro y macroescala) para un autor español. Diferencia en el proceso poético con respecto a libros anteriores, economía del azar. Subyace el problema tratado por la crítica posmodernista de "lo real": realidad virtual creada como construcción de imágenes diseñadas para normalizar la realidad. Home: de esfera privada a espacio ideológico.


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