(Nota del administrador: los textos recibidos van apareciendo abajo)
No puedo resistirme, ¿qué significa esta canción de Wolf Parade para vosotros? Acepto todo tipo de aproximaciones y puntos de vista. Gracias
You Are A Runner And I am My Father's Son/ Wolf Parade
I got a number on me
I got a number
Won't make it through the high noon sun
I am my father's son
I am my father's son
His bed is made
I was a hero
Early in the morning
I ain't no hero
In the night
I am my father's son
And I'll build a house inside of you
I'll go in through the mouth
I'll draw three figures on your heart
One of them will be me as a boy
One of them will be me
One of them will be me watching you run
watching you run
Into the high noon sun
Watching you run
Farther than guns will go
You are a runner
With a stolen voice
And you are a runner
And I am my father's son
I am my father's son
I am my father's son
Tú eres un corredor y yo soy el hijo de mi padre
Tengo un número sobre mí
Tengo una cifra
No voy a lograrlo
El sol de mediodía
Yo soy el hijo de mi padre
soy el hijo de mi padre
su cama está hecha
Fui un héroe
a primera hora de la mañana
no soy ningún héroe
no soy un héroe al llegar la noche
pero soy hijo de mi padre
Construiré una casa en tu interior
entraré atravesando tu boca
dibujaré tres números sobre tu pecho
una figura seré yo de niño
otra figura seré yo
y la otra yo, viéndote correr
mirándote mientras corres
hacia el sol de mediodía
mirándote correr
más allá de lo que llegarían los fusiles
Eres el corredor
de la voz robada
Tú eres un corredor
Y yo soy el hijo de mi padre,
soy el hijo de mi padre.
Interpretación 1. Clar hence
(Os transcribo la interpretación que Clar hence ha enviado como comentario a esta entrada. Aplausos. Me quito el sombrero. Espero más)
Un desdoblamiento: el yo que corre con un número encima -dorsal simbólico que él mismo se coloca?- y el que se afirma con el tautológico "hijo de mi padre" que no puede tener más sentido que el de negación. Tres momentos: 1)la mañana -el héroe que fue, el niño de la primera cifra- 2) el "high noon", el sol alto como en el título original de "Solo ante el peligro",el sol sin sombras, vertical y 3)la noche en la que ya no es héroe. Los tres momentos son tres yoes: su pasado (tema familiar, habla de su relación con su padre posiblemente), él corriendo, y el que lo ve correr. La cama del héroe está hecha. Mundo ordenado. La meta no es posible bajo el sol del mediodía. No hay resquicio para el héroe. Además, al corredor le han -ha- robado la voz.
Me recuerda lejanamente a mi relación con mi padre. Soy el hijo de mi padre, es obvio, pero a la vez no lo soy, corro bajo un sol abrasador con una cifra encima que yo mismo, el hijo de mi padre, me coloco. En algún lugar de mi infancia hay una cama hecha y un héroe que no lo fue -fui-. La soledad del corredor de fondo.
Interpretación 2.
He recibido de Patxi Rubira esta otra lectura titulada " Posible interpretación descabellada a la canción de tu blog"
Hay otros aspectos que me llevan a pensar en el diablo:
“Fui un héroe”
(fui un angel del señor)
“Tengo un número sobre mí
Tengo una cifra”
(reafirma que tiene un número sobre él, -el 666- lo que le añade un peso; está “marcado”)
“Construiré una casa en tu interior
entraré atravesando tu boca
dibujaré tres números sobre tu pecho”
Por el tono de la cita anterior, el número podría ser el 666. Y podría reflejar la dualidad humana del bien y el mal al “construir una casa en todos nosotros”.
El número 666 como el número de la Bestia, relacionado habitualmente con Satanás o con el Anticristo. El origen de esta asociación se origina en el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento: "Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis"
También podría reforzar esta idea, la eternidad de su visión sobre “el corredor” (el ser humano).
“mirándote correr
más allá de lo que llegarían los fusiles”
El sol del mediodía es lo que le impide “lograrlo”. No sé lo que quiere lograr, pero es hacia donde corre el ser humano (mirándote mientras corres hacia el sol de mediodía), y el ser humano corre hacia la muerte (sol del mediodía). Podría significar que lo que no va a lograr es ser mortal, o ser hijo de Dios como todos podemos considerarnos hijos de Dios, porque es inmortal, pero se reafirma en lo único que puede: “Yo soy hijo de mi padre…”
En este momento podría hacer referencia a la Santísima Trinidad:
una figura seré yo de niño
otra figura seré yo
y la otra yo, viéndote correr.
You Are A Runner And I am My Father's Son/ Wolf Parade
I got a number on me
I got a number
Won't make it through the high noon sun
I am my father's son
I am my father's son
His bed is made
I was a hero
Early in the morning
I ain't no hero
In the night
I am my father's son
And I'll build a house inside of you
I'll go in through the mouth
I'll draw three figures on your heart
One of them will be me as a boy
One of them will be me
One of them will be me watching you run
watching you run
Into the high noon sun
Watching you run
Farther than guns will go
You are a runner
With a stolen voice
And you are a runner
And I am my father's son
I am my father's son
I am my father's son
Tú eres un corredor y yo soy el hijo de mi padre
Tengo un número sobre mí
Tengo una cifra
No voy a lograrlo
El sol de mediodía
Yo soy el hijo de mi padre
soy el hijo de mi padre
su cama está hecha
Fui un héroe
a primera hora de la mañana
no soy ningún héroe
no soy un héroe al llegar la noche
pero soy hijo de mi padre
Construiré una casa en tu interior
entraré atravesando tu boca
dibujaré tres números sobre tu pecho
una figura seré yo de niño
otra figura seré yo
y la otra yo, viéndote correr
mirándote mientras corres
hacia el sol de mediodía
mirándote correr
más allá de lo que llegarían los fusiles
Eres el corredor
de la voz robada
Tú eres un corredor
Y yo soy el hijo de mi padre,
soy el hijo de mi padre.
Interpretación 1. Clar hence
(Os transcribo la interpretación que Clar hence ha enviado como comentario a esta entrada. Aplausos. Me quito el sombrero. Espero más)
Un desdoblamiento: el yo que corre con un número encima -dorsal simbólico que él mismo se coloca?- y el que se afirma con el tautológico "hijo de mi padre" que no puede tener más sentido que el de negación. Tres momentos: 1)la mañana -el héroe que fue, el niño de la primera cifra- 2) el "high noon", el sol alto como en el título original de "Solo ante el peligro",el sol sin sombras, vertical y 3)la noche en la que ya no es héroe. Los tres momentos son tres yoes: su pasado (tema familiar, habla de su relación con su padre posiblemente), él corriendo, y el que lo ve correr. La cama del héroe está hecha. Mundo ordenado. La meta no es posible bajo el sol del mediodía. No hay resquicio para el héroe. Además, al corredor le han -ha- robado la voz.
Me recuerda lejanamente a mi relación con mi padre. Soy el hijo de mi padre, es obvio, pero a la vez no lo soy, corro bajo un sol abrasador con una cifra encima que yo mismo, el hijo de mi padre, me coloco. En algún lugar de mi infancia hay una cama hecha y un héroe que no lo fue -fui-. La soledad del corredor de fondo.
Interpretación 2.
He recibido de Patxi Rubira esta otra lectura titulada " Posible interpretación descabellada a la canción de tu blog"
Hay otros aspectos que me llevan a pensar en el diablo:
“Fui un héroe”
(fui un angel del señor)
“Tengo un número sobre mí
Tengo una cifra”
(reafirma que tiene un número sobre él, -el 666- lo que le añade un peso; está “marcado”)
“Construiré una casa en tu interior
entraré atravesando tu boca
dibujaré tres números sobre tu pecho”
Por el tono de la cita anterior, el número podría ser el 666. Y podría reflejar la dualidad humana del bien y el mal al “construir una casa en todos nosotros”.
El número 666 como el número de la Bestia, relacionado habitualmente con Satanás o con el Anticristo. El origen de esta asociación se origina en el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento: "Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis"
También podría reforzar esta idea, la eternidad de su visión sobre “el corredor” (el ser humano).
“mirándote correr
más allá de lo que llegarían los fusiles”
El sol del mediodía es lo que le impide “lograrlo”. No sé lo que quiere lograr, pero es hacia donde corre el ser humano (mirándote mientras corres hacia el sol de mediodía), y el ser humano corre hacia la muerte (sol del mediodía). Podría significar que lo que no va a lograr es ser mortal, o ser hijo de Dios como todos podemos considerarnos hijos de Dios, porque es inmortal, pero se reafirma en lo único que puede: “Yo soy hijo de mi padre…”
En este momento podría hacer referencia a la Santísima Trinidad:
una figura seré yo de niño
otra figura seré yo
y la otra yo, viéndote correr.
Interpretación 3.
Interpretación falseada: Si Wolf Parade fuesen L.M. Panero, Clifor.
Leopoldo María Panero siempre renegó de su padre. Posiblemente se hizo poeta por transgredir el orden familiar. El status quo adquirido por él y su entorno. Panero rompió con su familia, sus hermanos, pero sobre todo, odió en vida y en muerte al poeta del régimen.
La envidia por lo que otros coetáneos podían hacer o dejar de hacer, me recuerda a Eduardo Haro Ibars, tú eres un corredor, un hombre que se busca a sí mismo que se va de visita a los grandes artistas que viven en Tánger y, sin embargo, Panero desea vivir todo eso y no puede porque es el hijo de quien es. Debe romper con él, con esa marca de nacimiento que es el apellido Panero si quiere volar.
Tú eres un corredor y yo soy el hijo de mi padre
Panero. El apellido, el nombre, la tradición, los primeros empleos…
Tengo un número sobre mí
Tengo una cifra
No es fácil romper con todo, durante los últimos sesenta, antes de publicar con Gimferrer, Panero no se ve con capacidad de superar a su padre, primero, a su hermano mayor, después. Sin embargo, el mediodía llega y empieza a crecer en él un sentimiento de herencia de Poe y otros poetas esteticistas,
No voy a lograrlo
El sol de mediodía
Yo soy el hijo de mi padre
soy el hijo de mi padre
Papá ha muerto. No sólo físicamente. Papá ha dejado de serlo para ser un desconocido. Alguien de quien renegar. La primera hora de la mañana puede interpretarse como la primera hora de la luz en España, tras la muerte de Franco, cuando Panero tiene su máximo apogeo y esplendor. El no heroísmo, es la constante lucha por ser marginal, diferente, raro, distinto. Por ser un Panero nuevo. Un Panero que no tiene nada que ver con los otros Paneros. Un Panero que, en la locura, encuentra la oscuridad que necesita para ser Poe, Kafka y muchos otros.
su cama está hecha
Fui un héroe
a primera hora de la mañana
no soy ningún héroe
no soy un héroe al llegar la noche
pero soy hijo de mi padre
Destruir la memoria de su padre desde dentro. Desde los recuerdos imborrables y tétricos de la infancia, en Astorga, hasta la edad adulta donde el hijo ha sobrepasado técnicamente, intelectualmente y moralmente a su propio padre e instructor.
Construiré una casa en tu interior
entraré atravesando tu boca
dibujaré tres números sobre tu pecho
una figura seré yo de niño
otra figura seré yo
y la otra yo, viéndote correr
mirándote mientras corres
Hacia la muerte.
hacia el sol de mediodía
Pese a todas las traiciones personales y profesionales que el Padre pudo cometer, va a morir como todos. Nadie está a salvo de la muerte. Ni si quiera aquellos que estuvieron del lado de los fusiles. Y pese a su muerte y el renegar constante, siempre será Leopoldo María Panero, el hijo de Leopoldo Panero, del que nunca jamás, podrá escapar y eso es, en parte, la causa por la que llega al estado de senectud en el que vive habitualmente.
mirándote correr
más allá de lo que llegarían los fusiles
Eres el corredor
de la voz robada
Tú eres un corredor
Y yo soy el hijo de mi padre,
soy el hijo de mi padre.
Leopoldo María Panero siempre renegó de su padre. Posiblemente se hizo poeta por transgredir el orden familiar. El status quo adquirido por él y su entorno. Panero rompió con su familia, sus hermanos, pero sobre todo, odió en vida y en muerte al poeta del régimen.
La envidia por lo que otros coetáneos podían hacer o dejar de hacer, me recuerda a Eduardo Haro Ibars, tú eres un corredor, un hombre que se busca a sí mismo que se va de visita a los grandes artistas que viven en Tánger y, sin embargo, Panero desea vivir todo eso y no puede porque es el hijo de quien es. Debe romper con él, con esa marca de nacimiento que es el apellido Panero si quiere volar.
Tú eres un corredor y yo soy el hijo de mi padre
Panero. El apellido, el nombre, la tradición, los primeros empleos…
Tengo un número sobre mí
Tengo una cifra
No es fácil romper con todo, durante los últimos sesenta, antes de publicar con Gimferrer, Panero no se ve con capacidad de superar a su padre, primero, a su hermano mayor, después. Sin embargo, el mediodía llega y empieza a crecer en él un sentimiento de herencia de Poe y otros poetas esteticistas,
No voy a lograrlo
El sol de mediodía
Yo soy el hijo de mi padre
soy el hijo de mi padre
Papá ha muerto. No sólo físicamente. Papá ha dejado de serlo para ser un desconocido. Alguien de quien renegar. La primera hora de la mañana puede interpretarse como la primera hora de la luz en España, tras la muerte de Franco, cuando Panero tiene su máximo apogeo y esplendor. El no heroísmo, es la constante lucha por ser marginal, diferente, raro, distinto. Por ser un Panero nuevo. Un Panero que no tiene nada que ver con los otros Paneros. Un Panero que, en la locura, encuentra la oscuridad que necesita para ser Poe, Kafka y muchos otros.
su cama está hecha
Fui un héroe
a primera hora de la mañana
no soy ningún héroe
no soy un héroe al llegar la noche
pero soy hijo de mi padre
Destruir la memoria de su padre desde dentro. Desde los recuerdos imborrables y tétricos de la infancia, en Astorga, hasta la edad adulta donde el hijo ha sobrepasado técnicamente, intelectualmente y moralmente a su propio padre e instructor.
Construiré una casa en tu interior
entraré atravesando tu boca
dibujaré tres números sobre tu pecho
una figura seré yo de niño
otra figura seré yo
y la otra yo, viéndote correr
mirándote mientras corres
Hacia la muerte.
hacia el sol de mediodía
Pese a todas las traiciones personales y profesionales que el Padre pudo cometer, va a morir como todos. Nadie está a salvo de la muerte. Ni si quiera aquellos que estuvieron del lado de los fusiles. Y pese a su muerte y el renegar constante, siempre será Leopoldo María Panero, el hijo de Leopoldo Panero, del que nunca jamás, podrá escapar y eso es, en parte, la causa por la que llega al estado de senectud en el que vive habitualmente.
mirándote correr
más allá de lo que llegarían los fusiles
Eres el corredor
de la voz robada
Tú eres un corredor
Y yo soy el hijo de mi padre,
soy el hijo de mi padre.
8 comentarios:
Un desdoblamiento: el yo que corre con un número encima -dorsal simbólico que él mismo se coloca?- y el que se afirma con el tautológico "hijo de mi padre" que no puede tener más sentido que el de negación. Tres momentos: 1)la mañana -el héroe que fue, el niño de la primera cifra- 2) el "high noon", el sol alto como en el título original de "Solo ante el peligro",el sol sin sombras, vertical y 3)la noche en la que ya no es héroe. Los tres momentos son tres yoes: su pasado (tema familiar, habla de su relación con su padre posiblemente), él corriendo, y el que lo ve correr. La cama del héroe está hecha. Mundo ordenado. La meta no es posible bajo el sol del mediodía. No hay resquicio para el héroe. Además, al corredor le han -ha- robado la voz.
Me recuerda lejanamente a mi relación con mi padre. Soy el hijo de mi padre, es obvio, pero a la vez no lo soy, corro bajo un sol abrasador con una cifra encima que yo mismo, el hijo de mi padre, me coloco. En algún lugar de mi infancia hay una cama hecha y un héroe que no lo fue -fui-. La soledad del corredor de fondo.
No se gana un café con esto ¿verdad? Me lo temía.
Clar hence
Hay otros aspectos que me llevan a pensar en el diablo:
“Fui un héroe”
(fui un angel del señor)
“Tengo un número sobre mí
Tengo una cifra”
(reafirma que tiene un número sobre él, -el 666- lo que le añade un peso; está “marcado”)
“Construiré una casa en tu interior
entraré atravesando tu boca
dibujaré tres números sobre tu pecho”
Por el tono de la cita anterior, el número podría ser el 666. Y podría reflejar la dualidad humana del bien y el mal al “construir una casa en todos nosotros”.
El número 666 como el número de la Bestia, relacionado habitualmente con el Satanás o con el Anticristo . El origen de esta asociación se origina en el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento.
"Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis"
También podría reforzar esta idea, la eternidad de su visión sobre “el corredor” (el ser humano).
“mirándote correr
más allá de lo que llegarían los fusiles”
El sol del mediodia es lo que le impide “lograrlo” no sé lo que quiere lograr, pero es hacia donde corre el ser humano (“mirándote mientras corres
hacia el sol de mediodía” ) Y el ser humano corre hacia la muerte. (sol del mediodía). Podría significar que lo que no va a lograr es ser mortal, o ser hijo de Dios como todos podemos considerarnos hijos de Dios, porque es inmortal, pero se reafirma en lo único que puede: “Yo soy hijo de mi padre…”
En éste momento podría hacer referencia a la santísima trinidad…
una figura seré yo de niño
otra figura seré yo
y la otra yo, viéndote correr
Interpretación falseada: Si Wolf Parade fuesen L.M. Panero
Leopoldo María Panero siempre renegó de su padre. Posiblemente se hizo poeta por transgredir el orden familiar. El status quo adquirido por él y su entorno. Panero rompió con su familia, sus hermanos, pero sobre todo, odió en vida y en muerte al poeta del régimen.
La envidia por lo que otros coetáneos podían hacer o dejar de hacer, me recuerda a Eduardo Haro Ibars, tú eres un corredor, un hombre que se busca a sí mismo que se va de visita a los grandes artistas que viven en Tánger y, sin embargo, Panero desea vivir todo eso y no puede porque es el hijo de quien es. Debe romper con él, con esa marca de nacimiento que es el apellido Panero si quiere volar.
Tú eres un corredor y yo soy el hijo de mi padre
Panero. El apellido, el nombre, la tradición, los primeros empleos…
Tengo un número sobre mí
Tengo una cifra
No es fácil romper con todo, durante los últimos sesenta, antes de publicar con Gimferrer, Panero no se ve con capacidad de superar a su padre, primero, a su hermano mayor, después. Sin embargo, el mediodía llega y empieza a crecer en él un sentimiento de herencia de Poe y otros poetas esteticistas,
No voy a lograrlo
El sol de mediodía
Yo soy el hijo de mi padre
soy el hijo de mi padre
Papá ha muerto. No sólo físicamente. Papá ha dejado de serlo para ser un desconocido. Alguien de quien renegar. La primera hora de la mañana puede interpretarse como la primera hora de la luz en España, tras la muerte de Franco, cuando Panero tiene su máximo apogeo y esplendor. EL no heroísmo, es la constante lucha por ser marginal, diferente, raro, distinto. Por ser un Panero nuevo. Un Panero que no tiene nada que ver con los otros Paneros. Un Panero que, en la locura, encuentra la oscuridad que necesita para ser Poe, Kafka y muchos otros.
su cama está hecha
Fui un héroe
a primera hora de la mañana
no soy ningún héroe
no soy un héroe al llegar la noche
pero soy hijo de mi padre
Destruir la memoria de su padre desde dentro. Desde los recuerdos imborrables y tétricos de la infancia, en Astorga, hasta la edad adulta donde el hijo ha sobrepasado técnicamente, intelectualmente y moralmente a su propio padre e instructor.
Construiré una casa en tu interior
entraré atravesando tu boca
dibujaré tres números sobre tu pecho
una figura seré yo de niño
otra figura seré yo
y la otra yo, viéndote correr
mirándote mientras corres
Hacia la muerte.
hacia el sol de mediodía
Pese a todas las traiciones personales y profesionales que el Padre pudo cometer, va a morir como todos. Nadie está a salvo de la muerte. Ni si quiera aquellos que estuvieron del lado de los fusiles. Y pese a su muerte y el renegar constante, siempre será Leopoldo María Panero, el hijo de Leopoldo Panero, del que nunca jamás, podrá escapar y eso es, en parte, la causa por la que llega al estado de senectud en el que vive habitualmente.
mirándote correr
más allá de lo que llegarían los fusiles
Eres el corredor
de la voz robada
Tú eres un corredor
Y yo soy el hijo de mi padre,
soy el hijo de mi padre.
Brillante. Yo ando preparando la mía.
Brillante. Yo ando preparando la mía.
Logre descifrar el enigma
¿Por qué usás esa ropa?
Porque la sociedad la usa.
¿Por qué la sociedad la usa?
Porque mis padres la usaban, porque mis abuelos la usaban.
¿Por qué tus padres la usaban? ¿Por qué tus abuelos la usaban?
Porque se empezó a usar hace mucho tiempo.
¿Por que se empezó a usar hace mucho tiempo?
¿Será que estamos todos metidos en un mismo paradigma?
¿Por qué estamos todos metidos en un mismo paradigma?
¿Será porque usamos la misma ropa?
Leo, si no te explicas mejor no sé muy bien a qué te refieres, un saludo.
Hola Palbo, gracias por tu aportación.
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